En una nueva crisis política que atraviesa la nación andina, el derechista José Jerí cayó por una moción de censura impulsada por los mismos diputados que lo habían designado el 10 de octubre pasado.
Por Cecilio Panella
Se trata del séptimo presidente peruano que es destituido en una década.
Su reemplazante será designado en las próximas horas, con el objetivo de entregar el poder el 28 de julio, al ganador de las elecciones del 12 de abril.
Jerí, de 39 años, fue acusado por inconducta funcional y falta de idoneidad para ejercer el cargo. La vacancia tuvo 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones.
Todos los partidos de derecha del Congreso, excepto el fujimorismo, votaron contra Jerí, cuya popularidad había caído a 37% en febrero.
Pese a las recurrentes crisis políticas, la derecha latinoamericana y Estados Unidos destaca que Perú ha tenido una de las economías más estables y de mayor crecimiento de la región.
Y señalan a Julio Verlande Flores, como el hombre que transformó la economía peruana desde la presidencia del Banco Central desde hace 20 años. Lapso por el que pasaron todos presidentes neoliberales (excepto el destituido Pedro Castillo y Ollanta Humala, que no cambiaron la política económica).
Empresarios chinos
La Fiscalía le abrió a Jerí investigaciones por tráfico de influencias, al presuntamente haber mantenido reuniones semiclandestinas con empresarios chinos que son contratistas del Estado.
Una serie de vídeos de cámaras de seguridad revelaron que Jerí acudió el 26 de diciembre a cenar, encapuchado, con la aparente intención de no ser reconocido, a un chifa – restaurante de comida tusán (peruano-china) – del empresario Zhihua ‘Johnny’ Yang, (estaba junto a otro empresario, Ji Wu Xiaodong), a cuya tienda llegó también el 6 de enero, horas después de que ese local hubiera sido clausurado por las autoridades municipales por incumplir normativas locales.
Después de sus reuniones con Jerí, una constructora ligada a Zhihua Yang obtuvo en tiempo récord un contrato para una obra pública por 163 millones de dólares.
Luego también salió a la luz la contratación de una veintena de funcionarias que previamente habían mantenido reuniones en el Palacio de Gobierno con el mandatario, una de ellas durante toda la noche de Halloween, de acuerdo a los registros oficiales de ingreso y salida de personas de la sede presidencial.

El papel de EE.UU.
El embajador de Estados Unidos, Bernie Navarro, se metió en el debate interno con un mensaje intervencionista de apoyo a Jerí en el que decía que el Congreso no debería sacarlo del cargo.
“Cambiar de presidentes seguido, en los ojos no solo de Estados Unidos, sino del mundo, no es normal. Para traer la inversión estadounidense, la estabilidad es muy importante”, señaló.
El gobierno de Jerí tenía una postura de alineamiento absoluto, que llegaba a la sumisión, con la administración Trump.
El Congreso no tomó en cuenta el pedido del embajador estadounidense, pero nadie duda que el próximo presidente interino seguirá alineado con Washington.
Y el favorito para las elecciones presidenciales, el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga (exalcalde de Lima), simpatizante del presidente Donald Trump, fue el más enfático en reclamar la destitución de Jerí.
López Aliaga señaló que “Jerí es operador de decenas de grupos chinos que entran al Palacio en masa”. Sí, el combate contra China, como quiere Trump.
Presidentes caídos
La sucesión de procesos judiciales contra expresidentes del Perú pone en evidencia una grave crisis institucional y la continuidad de prácticas corruptas en los niveles más altos del poder.
Desde corrupción a violaciones a los derechos humanos e intento de golpe de Estados, los principales motivos.
° Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado. Fue por las Motivo: Masacres de Barrios Altos y La Cantuta, y secuestros tras el autogolpe de 1992.
Fujimori fue liberado en diciembre de 2023 por un indulto humanitario. Falleció en 2024.
° Alejandro Toledo (2001-2006) fue condenado en octubre de 2024 a 20 años y 6 meses por colusión y lavado de activos. Fue por sobornos de Odebrecht por adjudicación de tramos de la Carretera Interoceánica.
Toledo cumple condena en el penal de Barbadillo tras ser extraditado desde EE.UU. en 2023.
° Alan García (1985-1990 y 2006-2011) fue investigado por presuntos sobornos de Odebrecht durante su segundo mandato.
Y presunta participación en irregularidades en contratos del Metro de Lima.
García se suicidó el 17 de abril de 2019, al momento de ser detenido por orden judicial.
° Ollanta Humala (2011-2016) fue condenado en abril de 2025 a 15 años de prisión por lavado de activos. Fue por la recepción de dinero ilegal de Odebrecht y del gobierno de Venezuela para sus campañas.
Humala cumple condena en el penal de Barbadillo.
° Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) desde 2019 está con arresto domiciliario por presunto lavado de activos. Fue por pagos de Odebrecht a su empresa Westfield Capital mientras era ministro. La Fiscalía solicita 35 años de prisión.
° Martín Vizcarra (2018-2020) fue a juicio oral en octubre de 2024 por cohecho pasivo propio. Fue por presuntos sobornos cuando fue gobernador de Moquegua. La Fiscalía solicita 15 años de prisión.
° Pedro Castillo (2021-2022)fue juzgado por rebelión, abuso de autoridad y alteración del orden público. Fue acusado del intento de disolver el Congreso e instaurar un gobierno de excepción el 7 de diciembre de 2022.
Castillo cumple prisión preventiva en Barbadillo; La Fiscalía pide 34 años de cárcel.
° Dina Boluarte (2002-2005) fue investigada por el Rolexgate: acusada por cohecho al recibir relojes de lujo no declarados. El Congreso archivó el caso en abril de 2025.
Boularte fue denunciada ante la Corte Penal Internacional por las muertes en la represión de las protestas de 2022 y 2023.
Sucesores
Entre los nombres que aparecen como posibles sucesores figuran María del Carmen Alva (Acción Popular) y José María Balcázar (Perú Libre), cuyas eventuales designaciones reflejan las tensiones políticas e ideológicas que atraviesan al sistema político peruano.
La derechista Alva es una figura polémica que ya presidió el Congreso en 2021-2022 y fue una de las caras que lideró la oposición contra el izquierdista presidente Castillo.
Quien asuma en la Casa de Pizarro se convertirá en el octavo jefe de Estado peruano en los últimos diez años. ¿Llegará al 28 de julio próximo?

